Agricultura Sostenible

La agricultura sostenible es aquella capaz de abastecer las necesidades alimentarias presentes sin poner en peligro el abastecimiento de alimentos de generaciones futuras. Su aplicación, pretende sustituir el modelo de agricultura productivista poco preocupada por las exigencias de protección del medio ambiente, por otro en el que los fines sean la producción agraria a largo plazo y la variable medioambiental se considere un factor de producción tan importante como la tierra, capital o trabajo.

El sistema para llevar a la práctica los objetivos de una agricultura sostenible es el Manejo Integrado de Plagas, que persigue el abastecimiento de los mercados y el mantenimiento de un nivel de precios justos para los consumidores, junto a la preservación del medio ambiente y de la naturaleza como fuente importante de recursos.

La FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) lo define como un sistema de regulación de las poblaciones de los diferentes agentes nocivos que, teniendo en cuenta su medio ambiente particular y la dinámica de las poblaciones de las especies consideradas, utiliza todas las técnicas y métodos apropiados de forma compatible, a fin de mantener las poblaciones de estos agentes nocivos en unos niveles que no causen daños económicos.

Este sistema completa la racionalización del control químico en las técnicas de lucha dirigida con métodos naturales que satisfagan a la vez exigencias económicas, ecológicas y toxicológicas, presentando las siguientes ventajas.

  • Utilización de productos menos agresivos para el medio ambiente.
  • Reducción del empleo de plaguicidas y de los niveles de residuos.
  • Reducción de costos por el tratamiento de plagas.

De esta forma, se consiguen paliar los principales inconvenientes que presentan las técnicas tradicionales de tratamientos fitosanitarios, como son:

  • Aparición de nuevas plagas y enfermedades debido a factores como la reducción de la fauna útil, cambios fisiológicos en la planta que mejoran su calidad nutritiva en calidad y cantidad, provocando un aumento del potencial biótico de algunas plagas (trofobiosis), etc.
  • Alto riesgo de intoxicación para el aplicador, facilidad de aparición de residuos en las cosechas y mayores riesgos de contaminación del medio ambiente.
  • Incremento de los costos de producción debido al gasto que suponen los plaguicidas y al gasto de tiempo necesario para la aplicación de los tratamientos.

Feromonas Chile LTDA - Palacio Riesco 4325 - Bodega 2 A - Huechuraba - Santiago de Chile - Chile

Inicio | Productos | Mapa del Sitio | Disclaimer | Contacto